Por violación de una garantía judicial de tener un juez imparcial y haber violado el derecho que se tiene a contar con un recurso efectivo y especial ante las instancias nacionales, el exsenador Musa Besaile, implicado en el ‘Cartel de la Toga’, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washinton.
Esta información fue brindada por la defensa de Besaile Fayad, luego que fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el pasado 26 de julio, tras considerar que no ha cumplido con el compromiso de entregar información relacionada a los procesos en los que está involucrado.
La decisión fue tomada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que concluyó que el compareciente incumplió “al no aportar verdad inédita, exhaustiva y detallada”, en lo que ha sido resumido por muchos como un acto de falta de seriedad por parte del investigado.
La JEP informó por medio de un comunicado que aplicó el principio de estricta temporalidad que obliga a evitar un desgaste excesivo de la justicia. Aseguró que lo hacen sobre todo porque este es un caso en el que no se aprecia intención real de aportar en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Para ampliar la información: MUSA BESAILE ES EXPULSADO DE LA JEP POR FALTA DE SERIEDAD Y COMPROMISO