En la mañana de este jueves, el fiscal general, Francisco Barbosa, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, entregaron detalles sobre los avances en las investigaciones por los hechos terroristas registrados en Cúcuta (Norte de Santander) y que hasta el momento dejan 10 personas capturadas.
Los hechos se refieren a la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas, y el ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio siguiente.
Según informó Barbosa, durante las capturas se incautaron medios electrónicos, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante juez de garantías. De esas 10 personas, dijo el fiscal general, tres participaron en el diseño y actividad criminal de los dos hechos, uno de ellos sería Andrés Medina alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como ‘Miguel’.
Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 también se sabe que habrían participado el padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien labora en la UNP. A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
Otros 5 integrantes del frente 33 de las disidencias de las Farc también estuvieron involucrados en la logística del ataque, señaló Barbosa, quien informó que a estas personas ya se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Frente al atentado contra el presidente, tres personas de las que estuvieron involucradas en el atentado contra la Brigada 30 también están comprometidas en este hecho, por diseñar el plan criminal.
Otras dos personas fueron capturadas, uno de ellos es el conductor del taxi que llevó a los tiradores al lugar. Ambos serán imputados por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y porte, fabricación o tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares.
Por su parte, el ministro Diego Molano señaló que el atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela, por lo cual llamó a una reflexión sobre «cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana».
Aseguró que la fuerza pública sigue en pie de lucha para desarticular el frente 33 de las disidencias de las Farc, y que avanzan en acompañar todo el proceso judicial para que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.
Así mismo, destacó que pese a que uno de los individuos involucrados es un exmilitar que «traicionó» a la patria y atentó contra sus propios excompañeros, esto no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la fuerza pública que todos los días se juegan la vida por proteger a los colombianos.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, explicó que a través de la operación Esparta que tiene la Policía en Norte de Santander se pudo establecer que las órdenes para el atentado contra la brigada y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela, desde ese país también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada.
Así mismo, ya se sabe cómo fueron las reuniones, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activó la bomba en las instalaciones. Esas instrucciones las dio, aseguró Vargas, alias Jhon Mechas.
«Hay elementos que permiten esclarecer al 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales», afirmó.