Cada 20 de julio se conmemora la independencia de Colombia, este 2021, se cumplen 211 años desde la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.
Como todos los años, esta es una de las fechas más importantes en el territorio nacional debido a su significado.
Aunque esta festividad se celebraba con desfiles de la Fuerzas Militares, desde el año 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19, este tipo de eventos se han suspendidos para evitar las aglomeraciones, y se han realizando de forma virtual.
Cabe resaltar que cada casa en Colombia, siguen colgando la bandera en señal de conmemoración a la fecha.
SIGNIFICADO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
El proceso de independencia del pueblo colombiano, fue el suceso que marcó el fin de la hegemonía española en el territorio nacional, tras más de 300 años de supremacía y reinado tras el descubrimiento de América. Dicho proceso, se comprendió entre los años de 1810 y 1819, cuando finalizó con la histórica Batalla de Boyacá, enfrentamiento que consagró la decadencia del Virreinato de Nueva Granada en la región.
No obstante, es preciso aclarar que aunque la fecha del 20 de julio fue establecida como día nacional para la conmemoración de la independencia, dicho proceso no se llevó a cabo el mismo día en todo el país, pues en ciudades y municipios como Cartagena, Buga y Socorro, la firma de la independencia se celebró en otros días. En el caso de la capital de Bolívar, dicha festividad se conmemora el 11 de noviembre, mientras que en los municipios del Valle y Santander citados anteriormente, se celebra el 28 de septiembre y el 10 de julio, respectivamente.
POR QUÉ SE CELEBRA EL 20 DE JULIO
La historia destaca que la Independencia de Colombia tuvo un hecho fundamental que determinó el inicio de la debacle del Virreinato de Nueva Granada, que fue el suceso llamado «El Florero de Llorente». Según señala el archivo de Bogotá, los criollos comenzaron a planear una estrategia política para generar desorden público y tomarse el poder, lo cual terminaría con el descontento que existía en Santafé contra el gobierno español. Para tal objetivo, el prócer Antonio Morales propuso utilizar al comerciante español José Gonzáles Llorente para iniciar los altercados a través del préstamo de una pieza para, supuestamente, adornar la mesa del banquete en honor al comisionado Antonio Villavicencio.
Los criollos aceptaron la propuesta y eligieron el viernes 20 de julio de 1810 para realizar el plan, pues este día habría gran concentración de personas en la plaza debido a que era día de mercado. En ese sentido, los criollos acudieron ante Llorente y tras solicitar el florero, el español se negó en vista de que, al parecer, el mismo estaba deteriorado; sin embargo, tal como estaba planeado, pasó Francisco de Paula Santander por el frente del almacén y saludó a Llorente, hecho que aprovecharon los criollos para acusar al comerciante de dirigirle la palabra a un «chapetón» (español) y de lanzar insultos contra los americanos.
Dicho suceso, provocó una rebelión de personas en contra del dominio español, las cuales enfurecidas comenzaron a romper vidrios y puertas. «El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar», resalta el historiador Indalecio Aguirre.
Finalmente, hay que resaltar que más que un acontecimiento, la independencia de Colombia fue un proceso que constó de varias rebeliones, enfrentamientos y crisis, pues fue hasta el año de 1819 cuando gracias a la victoria en la Batalla de Boyacá, se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento oficial de la República de Colombia. Sin embargo, el 20 de julio de 1810 fue la fecha decretada por el Congreso de Estados Unidos de Colombia como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.