La fuerte lluvia genera noticias diarias sobre derrumbes, cierres y cientos de emergencias en las vías nacionales. Una crisis que tocó un máximo cuando millones de colombianos viajaron por carretera en la temporada de Navidad y Año Nuevo. Pero no es un problema episódico por las lluvias, es una crisis estructural que los gobiernos no han sido capaces de resolver. Por eso, en el Noticiero del Mediodía se puso foco en ese drama cuya solución tiene que ser prioritaria. Hoy, con apenas 11 días recorridos en el 2023, ¿cuál es la situación vial general?
En el primer balance entregado por las autoridades a la fecha se cuentan deterioros graves que tienen restringida la circulación por 58 vías nacionales y cuatro puentes. Los departamentos de Boyacá, Caldas, Chocó y Cauca son los que registran más afectaciones en sus vías.
Ante ese panorama, preocupa más el anuncio del gobierno de Gustavo Petro de que le dará prioridad en su trabajo a las vías regionales y rurales, no a las principales, las llamadas 5G. Con lo ocurrido al comienzo del año, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó a Caracol Radio que el Gobierno del presidente Petro le dará prioridad a las vías terciarias y al desarrollo del ferrocarril en los diferentes corredores existentes. Lo claro es que las vías de 4G y 5G que están en curso se seguirán haciendo, pero no habrá prioridad para trazados nuevos.
“No es que no vaya ver obras 4G, ni 5G, a hora hay en camino más de 25 obras de 4G que en promedio está arriba del 70% en fase ya de construcción como son: la salida de Bogotá a Villavicencio que son 38 kilómetros, la vía Villeta- Guaduas y la vía que se ha priorizado que sería la variante en Timbio y de Rosas, que va hasta el Estanquillo, pero también tenemos el de Rosas, los proyectos de ferrocarril y también tenemos proyectos de 5G”, afirmó el titular de la cartera de Transporte.
Por su parte, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, la prioridad en el país debe ser a las vías rurales, así se podría mejorar la situación de transporte de alimentos.
“Hoy tenemos la Panamericana y las vías alternas no existen para el sector agropecuario, así que este es un llamado de atención para el Estado colombiano, sobre todo para gobernadores y alcaldes”, manifestó el dirigente gremial.
Aunque se insiste en que este es un problema estructural, del que no se puede responsabilizar al invierno, la vía que hoy preocupa más en el país por el servicio que debería estar prestando, es sin lugar a dudas, es la Ruta del Sol II, que inicia en Puerto Salgar, en Cundinamarca, y finaliza en San Roque, en Cesar. Tiene 267 kilómetros y atraviesa también a los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander. El proyecto lo empezó Odebrecht, pero tras el escándalo de corrupción de esa empresa, el Gobierno lo dividió en dos corredores: Troncal del Magdalena 1 y Troncal del Magdalena 2.
Hoy tiene problemas de movilidad por su mal estado y falta de mantenimiento. Es un corredor que administran el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura, entre Sabana de Torres, en Santander, y Curumaní, en Cesar. Su terminación fue adjudicada el año pasado al consorcio Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, y debería finalizar obras en 4 años.
El presidente de la ANI, William Camargo, aseguró “esta semana se empiezan abrir frentes de obra y se compromete a que los tres peajes que tiene el corredor no van a subir.
“Esta vía tiene una etapa de pre-construcción de 18 meses se tendrá un año para desarrollar la Fase de Preconstrucción donde los Concesionarios adelantarán los estudios de trazado y diseño geométrico y de detalle, para realizar las intervenciones definidas en el contrato y cuatro años para la Fase de Construcción”, dijo Camargo.
En la temporada de vacaciones, la mayoría de quejas surgieron de la vía entre Bogotá y Girardot. Qué sabemos de esa ruta. En esta vía se construye el tercer carril a cargo del concesionario Vía 40 Express. La vía tiene dos peajes y adelanta obras en una extensión de 145 kilómetros para la ampliación del tercer carril desde el sector del Boquerón hasta el peaje de Chinauta. La concesionaria mantiene 130 frentes de obra, entre Granada y Girardot que en parte han generado los monumentales trancones de hasta de 7 horas que se han registrado.
El ministro Reyes habló también de la vía de Bogotá a Villavicencio. Es una carretera de 85 kilómetros, cuenta con 3 peajes, que son de los más costosos del país. El reporte hoy de avance de obra es de 91,6 kilómetros. En el kilómetro 58 el Instituto Nacional de Vías, inició la construcción de un viaducto que, dice, será la solución definitiva a los derrumbes en la zona por inestabilidad del talud.
También se ha encontrado que en la vía Panamericana se encuentra bloqueada en el municipio de Rosas por un deslizamiento de una montaña que genera la incomunicación entre los departamentos de Cauca y Nariño. El ministro de Transporte reveló que la idea es construir una variante entre Timbío y el sector del Estanquillo de unos 67 kilómetros y que tendría un costo del orden de los 4 billones de pesos y su construcción podría tardar, al menos, cuatro años. Para terminar.
Sin embargo, entre las vías de cuarta generación que ya están terminadas se destaca GIRARDOT-HONDA-PUERTO SALGAR con cerca de 190 kilómetros que permite la conexión entre Tolima, Cundinamarca y Caldas. Una segunda da vía de cuarta generación terminada y ya entregada es Cartagena-Barranquilla que tiene una longitud de 146 kilómetros y una inversión 1.6 billones. También se destaca la transversal del SISGA que permite la comunicación entre Cundinamarca-Boyacá y los santanderes, la inversión también es de 1.6 billones. Esta vía se puede convertir en una alternativa a la vía al Llano.
Tomado de Caracol radio