La Corporación Observatorio de Derechos Humanos del Sur de Córdoba advirtió que, durante los días de ‘paro armado’, se registraron 251 casos de vulneraciones a derechos humanos en los municipios de esta zona del departamento.
Los municipios más afectados fueron Tierralta, Puerto Libertador, Valencia, Montelíbano y San José de Uré, donde tuvieron lugar a alteraciones del orden público.
En detalle, el informe precisa que se reportaron 9 homicidios entre el 5 y el 8 de mayo en diferentes zonas de Tierralta, Montelíbano Puerto Libertador y San José de Uré.
Del mismo modo, hubo 5 atentados contra la vida, la integridad, la libertad y la seguridad humana de pobladores de Montelíbano y Puerto Libertador.
Además de ello, se notificó sobre 78 bloqueos económicos, a la salud, a la educación y a la libertad de tránsito durante estos últimos cuatro días de ‘paro armado’ en los municipios del sur. Asimismo, cuatro líderes y lideresas sociales oriundos de Tierralta y Puerto Libertador fuero objetos de amenazas.
La misma organización advirtió de la violación a derechos humanos debido a la crisis humanitaria por desabastecimiento de alimentos en los hogares de estos municipios, luego de que varias familias aseguraran haber padecido de hambre al encontrar los establecimientos de comercio y lugares de expendio cerrados, sin dejar de mencionar la imposibilidad de salir a comprar.
A todos estos hechos se suman 29 intimidaciones con tiros al aire libre, la quema de 6 vehículos, incluyendo camiones y buses de transporte intermunicipal; asimismo, la incineración de 12 motocicletas, 33 confinamientos colectivos y mensajes de WhatsApp intimidatorios.
Durante estos cuatro días de ‘paro armado’ las siglas de AGC aparecieron 78 veces en grafitis pintados en barrios, corregimientos, e incluso, en una ambulancia.