Las afectaciones por el polémico contrato que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) adjudicó a la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a los centros educativos e instalar puntos digitales en quince departamentos del país, también tocó al departamento de Risaralda.
El secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez, indicó que en los doce municipios no certificados son más de 230 sedes educativas, principalmente rurales, las que esperaban beneficiarse con este polémico contrato nacional, que tiene en vilo 70,000 millones de pesos, de un adelanto que MinTIC le hizo al contratista.
“Tenemos un coletazo en los doce municipios no certificados del departamento, toda vez que habíamos hecho unas gestiones ante MinTIC, para que de ese contrato nacional salieran beneficiados bastantes sedes en nuestro departamento y con la caducidad del contrato estaremos expectantes a que se pueda solucionar esa situación, porque eran 236 sedes educativas las que esperábamos tuvieran internet durante los próximos 10 años”, aseguró el secretario de Educación de Risaralda.
De acuerdo con Gómez, más de diez mil estudiantes risaraldenses se han visto afectados por la falta de conectividad en los entornos escolares, situación que tiene ahora a la Gobernación de Risaralda, buscando cómo brindarles soluciones en esta materia en el menor tiempo posible.
Cabe recordar que a las 236 sedes educativas afectadas por falta de conectividad en los doce municipios no certificados se suman también 14 instituciones educativas rurales de Dosquebradas y siete más de la ciudad de Pereira.
Ellas siguen esperando que desde el gobierno central, les entreguen directrices sobre cómo se subsanará este impase contractual que deja afectados a miles de estudiantes en todo el territorio nacional.