169 MIGRANTES COLOMBIANOS «HAN SIDO DESAPARECIDOS» EN MÉXICO, ALERTAN VARIAS ONG

Organizaciones civiles informaron este miércoles 30 de agosto de 2023 que en total son más de 1.800 los migrantes de distintas nacionales que no aparecen.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las ONG Fundación para la Justicia, Bloque Latinoamericano sobre Migración y Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso señalaron que “México es el país que desaparece personas migrantes”.

“En total, 1.801 personas extranjeras de 55 países han sido desaparecidas en ese territorio, de acuerdo con la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (con corte al 24 de agosto de 2023), cifras que están lejos de reflejar la realidad”, indicaron las asociaciones en un comunicado.

Se trata de gente que pasa por suelo azteca en camino hacia Estados Unidos de manera irregular y que cae en manos de bandas que se aprovecha de su vulnerabilidad para raptos, masacres, robos, violaciones y demás crímenes.

Las organizaciones señalaron que uno de cada 4 migrantes que desaparecen en México es menor de edad.

Alerta por la desaparición de 169 migrantes colombianos en México

De acuerdo con el informe, los colombianos hacen parte del mayor número de víctimas de las organizaciones delictivas.

Las desapariciones las encabezan migrantes de los siguientes países:

  • Honduras: 347 casos
  • Guatemala: 307
  • Colombia: 169
  • El Salvador: 147
  • Nicaragua: 76

Mientras que el estado en el que más desaparecen migrantes es Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, con 330 casos. Siguen Ciudad de México (219), Chiapas (117), Baja California (99) y Sonora (96).

Pese a los datos, las asociaciones advirtieron de un subregistro al citar que el Proyecto Frontera del Equipo Argentino de Antropología Forense reporta 2.059 personas migrantes desaparecidas.

Por ello, las ONG piden crear una comisión especial para la investigación de masacres y desapariciones de  migrantes, como recomendó el comité contra la desaparición forzada de la ONU tras su visita al país en noviembre de 2021.

Vía Pulzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario